Música infantil o música para niños
De niña siempre escuché lo que la mayor parte de los niños mexicanos de los 80 escucharon, CriCri, Burbujas, TopoGigio y Cepillín nada de que me queje, pero en mi casa no incluyeron música fuera de la tele como los Hermanos Rincón o Alberto Lozano.
Después recuerdo en mi adolescencia haber visto con sorpresa que se salieron o impusieron como cantantes infantiles a mujeres con falda corta como Xuxa y posteriormente en México a Tatiana. Nada que tenga en contra de ellas pero sí de la imagen de la mujer que transmiten a niños y niñas.
Ahora siendo mamá y sabiendo que voy a escuchar largas horas las mismas canciones que mi hijo, me puse a buscar canciones infantiles. La primera búsqueda en Youtube despliega generalmente 45 minutos continuos de viejas canciones infantiles reinterpretadas por quien sabe quien. Nada que me llame mi atención o que me guste escuchar por largo tiempo.
Fue en una actividad para mamás y bebés donde escuché por primera vez la Cumbia del monstruo, una cumbia bastante simpática que incluye una pequeña coreografía para que los niños aprendan las partes del cuerpo. Felizmente, gracias a la magia de la red, encontré a sus autores, el grupo argentino Canticuénticos que cuenta con dos discos, del cual somos más afectos al segundo pues tienen varios videos y en estos tiempos que somos consumidores compulsivos de imagenes son un éxito con los niños.
Sus letras son optimistas y transmiten buenos mensajes. Nada en su lugar, habla sobre como juegan los niños, el desorden que hacen al jugar y la parte que nadie le gusta: recoger. Gracias a esa canción ahora Pablo está más dispuesto a levantar sus cosas cuando acaba de jugar y hasta él me recuerda que no he recogido la cocina o mi área de trabajo. Así funciona la disciplina cuando va en los dos sentidos.
Aquí les dejo La cumbia del monstruo