Música muy mexicana para niños
No hablo de mariachis, ni de narcocorridos o pasitos duranguenses. Aquí voy a hablar de Monedita de Oro que recoge la tradición musical popular de México y la hace música para chavitos, chavos y cualquier gente que quiera divertirse.
Aunque es difícil destronar a Cri-Cri, el grillito cantor con sus múltiples mundos y ritmos, el grupo mexicano Monedita de Oro, en mi parecer, es un gran y digno heredero de la música para niños. Sus canciones cuentan el cotidiano infantil y juvenil mexicano del siglo XXI. Podemos encontrar una letra muy optimista en Nadie, con acordeón y es por esta canción que los conocí, pues está incluida en el disco de Putumayo Kids World Party. Aquí el video:
Una canción muy divertida de los Moneda como les dicen es Tacos de suadero, donde cantan la aventura que es ir al DF a comer esta particularidad gastronómica chilanga.
Otro grupo parecido es Los botes cantan, quienes utilizan instrumentos poco comunes o muy comunes y como ellos dicen “de a mentiritas” para crear su música. Sus letras tratan del cotidiano divertido como lo llamaría yo..
Un ejemplo es lotería:
Un gran inconveniente es conseguir sus discos, pues no se encuentran a la venta en ninguna tienda física o virtual. En el caso de Monedita de Oro hay que escribirles directamente, depositarles en una cuenta y ellos los envían por correo.
Desgraciadamente en México no hay mucha difusión de grupos infantiles, me imagino que es la industria Televisa que no deja llevar un producto de calidad a la gente. Cuando los vean anunciados por ahí, vayan a verlos, muy seguido tienen giras y presentaciones, sobre todo en Puebla de donde son originarios.
Por cierto Feliz día del niño!