943
post-template-default,single,single-post,postid-943,single-format-standard,multiple-domain-paalmtl-org,stockholm-core-2.3,select-theme-ver-8.9,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-underline,,qode_menu_,qode-mobile-logo-set,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Música muy mexicana para niños

No hablo de mariachis, ni de narcocorridos o pasitos duranguenses. Aquí voy a hablar de Monedita de Oro que recoge la tradición musical popular de México y la hace música para chavitos, chavos y cualquier gente que quiera divertirse.

Aunque es difícil destronar a Cri-Cri, el grillito cantor con sus múltiples mundos y ritmos, el grupo mexicano Monedita de Oro, en mi parecer, es un gran y digno heredero de la música para niños. Sus canciones cuentan el cotidiano infantil y juvenil mexicano del siglo XXI. Podemos encontrar una letra muy optimista en Nadie, con acordeón y es por esta canción que los conocí, pues está incluida en el disco de Putumayo Kids World Party. Aquí el video:

Una canción muy divertida de los Moneda como les dicen es Tacos de suadero, donde cantan la aventura que es ir al DF a comer esta particularidad gastronómica chilanga.

Otro grupo parecido es Los botes cantan, quienes utilizan instrumentos poco comunes o muy comunes y como ellos dicen “de a mentiritas” para crear su música. Sus letras tratan del cotidiano divertido como lo llamaría yo..

Un ejemplo es lotería:

Un gran inconveniente es conseguir sus discos, pues no se encuentran a la venta en ninguna tienda física o virtual. En el caso de Monedita de Oro hay que escribirles directamente, depositarles en una cuenta y ellos los envían por correo.

 

Desgraciadamente en México no hay mucha difusión de grupos infantiles, me imagino que es la industria Televisa que no deja llevar un producto de calidad a la gente. Cuando los vean anunciados por ahí, vayan a verlos, muy seguido tienen giras y presentaciones, sobre todo en Puebla de donde son originarios.

 

Por cierto Feliz día del niño!

Aidez-nous à briser les barrières culturelles

Nous avons besoin de votre soutien afin d’accomplir notre mission d’éduquer et de sensibiliser les membres de différentes communautés montréalaises à la diversité culturelle dans l’optique de favoriser un rapprochement et mettre fin au racisme.

Donnez